Enfoque Reduccionista:
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus
elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que
las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un
grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a
un nivel tan especializado.
Como ejemplo podemos citar la biología,
divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que
son ciencias más especializadas de la biología.
Este enfoque busca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se este estudiando.
El
enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo
al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar
el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus
constituyentes.
El enfoque antagónico a este es de la
generalización o totalitario, que busca entender al sistema o fenómeno
complejo como un todo único.
En muchos casos este enfoque es
rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o
situación particular del contexto que lo comprende y con el que
interactúa puede que no se logre comprender la situación en su
totalidad.
Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas
ciencias y que ha permitido el estudio de un fenómeno complejo a través
del análisis de sus elementos o partes componentes.
Pero existen
fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que
los comprende y del que forman parte a través de su interacción.
El
enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una
totalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con
respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte. No solo es
necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes y
las interacciones de estas.
Paradigma Cartesiano:
El paradigma cartesiano que sustenta desde el siglo XVI la concepción del mundo, de lasciencias y del conocimiento humano, ha influido en todas las ramas científicas. En laactualidad, la creencia en la verdad absoluta de esta filosofía empieza a encontrar algunosobstáculos que hacen necesario el cambio de algunos postulados.Una de las bases conceptuales de este
paradigma es la concepción del universo como unmecanismo, analogía que se aplica también a los seres vivos. La otra consecuencia es laseparación irresoluble del pensamiento y la materia, y paralelamente, de la mente y el cuerpo.
Pensamiento y materia La visión de la naturaleza que propuso
Descartes se basa en la división fundamental de dos campos independientes: el del pensamiento ores cogitans, y el de la materia ores extensa.
Características del
Enfoque de Sistemas:
- Interdisciplinario
- Cualitativo y Cuantitativo a la vez
- Organizado
- Creativo
- Teórico
- Empírico
- Pragmático
Diferencia del Enfoque
de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del
pensamiento
como el Enfoque Sistemático:
Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que
concibe el observador que aplica esta disciplina se
establece por una relación muy estrecha entre él y
el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un
proceso de
co-construcción entre él y el objeto
observado, en un espacio y tiempo determinado,
constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es
externo al observador y común para todos, como lo plantea
el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en
algo personal y
particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el
mundo real y la realidad que cada observador concibe para
sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica,
fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la
organización ya no como que tiene un fin
predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema
tradicional, sino que dicha organización puede tener
diversos fines en función de la forma cómo los
involucrados en su destino la vean, surgiendo así la
variedad interpretativa. Estas visiones estarán
condicionadas por los intereses y valores que
posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés
común centrado en la necesidad de la supervivencia de la
misma.
Teoria General de los Sistemas
Orígenes de la teoría
de sistemas
La Teoría General
de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del
biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados
entre 1950 y 1968.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o
intentar solucionesteorías
y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de
aplicación en la realidad empírica. Los supuestos
básicos de la teoría general de sistemas
a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no
sociales.
b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de
sistemas.
e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera
más amplia de estudiar los campos no-físicos del
conocimiento
científico, especialmente en las ciencias
d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios
diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la
unidad de la
ciencia.
e) Esto puede generar una integración muy necesaria en
la
educación científica
La teoría general de los sistemas afirma que las
propiedades de los sistemas no pueden ser descritas
significativamente en términos de sus elementos separados.
La comprensión de los sistemas solamente se presenta
cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas
las interdependencias de sus subsistemas.
prácticas, pero sí producir son:
unificadores que san verticalmente los universos particulares
delas
La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas
básicas, a saber:
A)Los sistemas existen dentro de sistemas.
Las moléculas existen dentro de células
las células dentro de tejidos, los
tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro
de los organismos, los organismos dentro de colonias, las
colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de
conjuntos
B ) Los sistemas son abiertos.
Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se
examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los
otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos.
Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de
intercambio infinito con su ambiente, que
son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se
desintegra, esto es, pierde sus fuentes de
energía.
C) Las funciones de un
sistema dependen de su estructura.
Para los sistemas biológicos y mecánicos esta
afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por
ejemplo, se contraen porque están constituidos por una
estructura celular que permite contracciones.
No es propiamente las TES. , Sino las características y
parámetros que establece para todos los sistemas, lo que
se constituyen el área de interés en
este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se
hablará de la teoría de sistemas.
El concepto de
sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente,
la
administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si
el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso,
en el sistema
circulatorio, en el sistema
digestivo;
La sociología habla de sistema social, la
economía
de sistemas monetarios, la física de sistemas
atómicos, y así sucesivamente.
El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que
casi siempre se está utilizando, a veces
inconscientemente.
mayores de culturas, y así sucesivamente.
Conceptos de
sistemas:
La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un
conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes;
un grupo de
unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo
resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades
podrían tener si funcionaran independientemente. El ser
humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número
de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan
de modo coordinado el hombre es
eficaz. Similarmente, se puede pensar que la
organización es un sistema que consta de un
número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma
manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una
tercera dedicada a las finanzas y
otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en
sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son
adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen
eficazmente y logren las utilidades"
Sistema
Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o
combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo
o unitario".